"Portar textiles mexicanos no es solo del 15 de septiembre,
es algo de lo que se vive orgulloso todo el año y hace que uno se sienta conectado con sus raíces, algo que jamás se debe dejar perder pues forma parte de nuestra identidad.
Portar arte como resultado del mestizaje, sentir en la piel y el corazón el significado y la historia detrás de cada textil es simplemente único."
Frida R. Pérez
Enaguas rabonas
Llamadas así por ser ligeramente más cortas (largo entre tobillo y talón) que las enaguas de gala (al talón). En el cuerpo de la enagua llevan tres alforzas, antiguamente hasta siete.
Son enaguas de diario, las de batalla, las de ir al mercado, las de ir a una fiesta pequeña con un huipil más de gala, es el coordinado perfecto para ser y estar.
Composición: Chifón, algodón o encaje.
Enaguas
o faldas de cuchilla
Estas enaguas de diario, seccionadas de cintura hasta el talón, llevan hasta 12 cuchillas para darle elegancia y soltura.
Estas faldas de batalla, las de ir al mercado, las de ir a una fiesta pequeña con un huipil más de gala, es el coordinado perfecto para ser y estar en la cotidianidad.
Composición: Chifón, algodón o alguna seda.
​
Enagua de holán o
Buxa holán
Después del uso de la rabona se introduce el holán, que es un encaje o lienzo de vuelo traído de Holanda, es por ello de la “h” y no “olán”.
La enagua de holán vino a acentuar la elegancia en el traje de la mujer del istmo, es difícil ahora imaginarse una enagua de gala sin este exquisito encaje, es considerado como una media gala para algún evento de realce o días de guardar cuando se utilizan colores sobrios y oscuros.
​
Composición: Lienzos para el faldón en muselina, algodón, gasa, seda, ahora es más fácil elaborarlas de chiffon, terciopelo, shantung, encajes. El holán puede ser en organza, encaje, organdí, muselina, finamente plisado, almidonado y siempre blanco.
Traje Regional
Para que sea un Traje de Gala, se requiere que los lienzos tanto del huipil como de la enagua sean de la misma composición y técnica, y forzosamente debe llevar el encaje blanco en la parte baja que conocemos como holán. Son los trajes más elegantes de este país, majestuosos y nunca estarás mal vestida con ellos, es ideal para una fiesta elegante, una Vela, cumpleaños, misas, etc.
Composición: Telas en terciopelo, crepé, raso, muselina y hasta algún charmeuse.
​
Moda contemporánea
La fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, es una muy buena forma de perpetuar nuestros textiles, los tiempos cambian, nos adaptamos e integramos los bordados en vestidos, blusas, pantalones, chamarras y en varias prendas que expresen la versatilidad del arte popular.
Composición: Lino, algodón, poliester, manta cruda, algodón/popelina.